Saltar al contenido

Jabón negro – Belleza – Limpieza – y sus mil usos

El jabón de baño ha sido por milenios parte esencial de las civilizaciones, sea como producto de higiene y belleza o como medicina. Cada jabón es diferente según su origen, composición, olor, textura y propiedades y existe un sinfín de tipos.

La modernización de los últimos siglos ha atiborrado el mercado de artículos químicos y artificiales, provocando una tendencia opuesta en la que cada vez más se busca retornar a lo natural.

Ante estas nuevas preferencias, el jabón negro es una excelente opción alternativa a escoger para el cuidado y salud de nuestra piel. Es un producto de calidad que se ha utilizado por siglos en distintas culturas, con una composición orgánica libre de aditivos y cargada de beneficios.

¿Qué es el jabón negro?

Existen varias definiciones de lo que se entiende por jabón negro. Wikipedia lo clasifica solo en dos tipos: jabón negro africano – también llamado sabulun salo, ose dudu o ncha nkota – y jabón negro marroquí – también conocido como beldi -. A pesar de utilizar diferentes ingredientes, ambos son jabones vegetales originarios de África que se caracterizan por su peculiar color verde oscuro con tono a negro y por tanto se toma como la definición más aceptada.

Por otra parte, hay quienes utilizan una definición más amplia de jabón negro e incluye a todos los detergentes que sean de este color, indistintamente de su forma de fabricación u origen.

Jabón Negro Marroquí

Jabón Negro Africano

Ingredientes del jabón negro

Bajo la definición más aceptada, el jabón negro se elabora a mano con ingredientes cien por ciento naturales y biodegradables, sin productos químicos ni artificiales y con predisposición a ser un jabón ecológico. El jabón negro marroquí está hecho a base de aceite de oliva, pasta de aceitunas negras maceradas y aceite de argán.

Por otro lado, el jabón negro africano cuenta como ingredientes principales con cenizas de plantas y cáscaras secas cosechadas localmente, mayoritariamente de pieles de plátano, hojas de palmera, corteza de árbol de karité y vaina de cacao desecadas al sol que luego se mezclan con aceites naturales de coco, palma y manteca de karité.

¿Realmente el jabón negro es ecológico?

Gracias a la exigencia de los consumidores, quienes prefieren productos naturales y respetuosos con el medio ambiente, en su gran mayoría los jabones negros son de producción artesanal con ingredientes procedentes de cultivos orgánicos y certificación ecológica. Además de su sustentabilidad, colaboran con el empoderamiento de los grupos minoritarios, fomentando el mercado interno a la vez que preservando sus tradiciones. Por lo que la respuesta es Sí, es ecológico,

¿Para qué sirve el jabón negro?

El jabón negro sirve para la limpieza profunda de la piel, como exfoliante, combate el acné e hidrata el cutis. Algunos jabones negros también tienen propiedades antimicrobianas y antisépticas. Limpia, purifica y desintoxica la piel en profundidad y es apto para todo tipo de pieles: seca, grasa, mixta, sensible, normal, madura, irritada, impura, exigente, femenina, masculina, etc.

Beneficios y propiedades del jabón negro

Gracias a sus ingredientes naturales y a su elaboración artesanal, el jabón negro es un producto singular con múltiples  beneficios. Cuida y regenera tu piel, le aporta suavidad y brillo, reduce la grasitud, elimina la piel muerta, favorece la hidratación natural, remueve los restos imperceptibles de maquillaje y previene el acné u otros problemas de cutis. Su pH alcalino lo transforma en un jabón detox ideal para tratar las impurezas e imperfecciones de la piel.

El jabón negro tiene una alta dermocompatibilidad y es un producto ideal para personas de piel sensible. Presenta propiedades antisépticas, antimicrobianas, antiinflamatorias, antibacterianas, nutritivas y con resultados inmediatos. Además tensa la piel envejecida, alivia y trata las irritaciones dérmicas como eccemas y mejora la salud del cabello.

¿Cómo se usa el jabón negro?

Cómo se usa el jabón negro dependerá del cual sea. El africano viene presentado en pastilla y se utiliza frotándolo contra la piel húmeda. El jabón negro marroquí presenta una consistencia de gel y se emplea diferente.

Para usarlo correctamente y aprovechar al completo todos sus beneficios hay que aplicar un poco sobre el cuerpo humectado y masajear la zona. Luego se deja unos minutos para que actúe en profundidad. Antes de retirar el producto con abundante agua se recomienda exfoliar la piel con un guante kessa, una esponja luffa, un guante de crin o cualquier otro guante exfoliante. Para un mayor efecto se puede repetir el proceso hasta tres veces.

Tipos de jabón negro

Actualmente existen muchos tipos de jabones y cada uno cuenta con sus propias propiedades y beneficios. Solo centrándonos en la categoría de jabón negro natural podemos encontrar múltiples variedades. Procedemos a mencionarte los más destacados para el cuidado de tu piel.

Jabón Negro Africano

Jabón Negro Marroquí

Jabón de barro negro

Jabón detox

Jabón para el hogar

Jabón negro de carbón

Jabón negro africano

A pesar de su nombre genérico, el jabón negro africano tiene su origen en el África occidental, especialmente en la región de Ghana. Su composición y nombre varía por tribu: jabón anago, alata simena, dudu-osun, sabulun salo, ncha nkota, incluso existe una versión nigeriana bautizada ose dudu.

Las mujeres son las encargadas de recolectar, secar al sol y tostar los diversos ingredientes para luego cocer en una olla lentamente las cenizas con agua y distintos aceites locales. El proceso dura un mínimo de dos semanas. El resultado es un jabón rico en vitaminas y minerales, excelente para eliminar las imperfecciones de la piel, curar las heridas, aliviar los eccemas y colaborar con la buena salud de tu piel. Enterate más en nuestra entrada especifica de jabón negro africano, beneficios y propiedades

Jabón negro de Marruecos – Jabón Beldi

El jabón negro marroquí, también conocido como jabón beldi, ha sido utilizado por siglos en los baños árabes de Marruecos. Estos famosos baños, denominados hammams (o hamán) en la lengua local, son parte integral de su cultura. El hammam es más que un lugar para bañarse, es un espacio colectivo de higiene con un rol social en el que el jabón beldi es pieza clave.

Este jabón de aspecto y textura inusual elaborado a base de olivas, presenta diversos beneficios y propiedades para la piel que se potencian al realizar el ritual completo del hammam. Indispensable ir con un guante kessa. Además de ser un producto de limpieza único, es un jabón versátil con múltiples usos en el hogar. Enterate más en nuestro artículo especial que tenemos reservado para contarte a fondo del jabón negro marroquí

Jabón negro con aceite de argán

El jabón negro con aceite de argán es una variante del jabón beldi. Además de llevar la clásica pasta de aceitunas y el aceite de oliva del jabón negro marroquí, se le agrega aceite de argán. El argán es una semilla obtenida del árbol de argán, endémico de Marruecos, y que se utiliza para la gastronomía y la cosmética.

Son las mujeres bereberes las que por siglos se han encargado de recolectar las semillas y extraer el aceite con métodos tradicionales. El aceite de argán es utilizado en la cocina marroquí, como producto de belleza y para tratar afecciones de la piel.

Al incluirlo en el jabón beldi, artículo fundamental del hammam (también conocido como baño árabe), amplifica las propiedades antiinflamatorias, exfoliantes, hidratantes y calmantes. Ideal para piel grasa, sensible, escamosa o propensa a la irritación. Nutre y suaviza la piel gracias a sus vitaminas, otorgando un cutis sedoso, brillante y limpio. Al igual que el jabón negro marroquí clásico, es un producto 100% natural de consistencia espesa y sin fragancia añadida.

Jabón negro turco

El mal llamado jabón negro turco es nada más y nada menos que el jabón beldi. Puede que la confusión surja de la historia. Durante el Imperio turco otomano (procedentes de la actual Turquía) los hammams (baños árabes) eran muy populares. Los viajeros que visitaban el país regresaban a Europa occidental ensalzando las maravillas de sus baños, que bautizaron como «baño turco».

Aunque los europeos lo interpretaron como algo único de la cultura de Turquía, en realidad este tipo de baño de vapor estaba extendido por todo el mundo árabe, incluido Marruecos. De hecho, el hammam más antiguo descubierto hasta nuestros días pertenece a la región de Siria y data de principios del siglo I. Se cree que fue construida por el Califato Omeya, dinastía árabe cuyos dominios y cultura se extendieron por todo el norte de África y la península Ibérica.

Jabón negro detox

El jabón detox es como se denomina a cualquier tipo de jabón (negros incluidos) que sean de producción 100% orgánica y  vegana. Sus ingredientes naturales sin maltrato animal desintoxican la piel, eliminando las impurezas y la suciedad acumulada por los agentes contaminantes del medio ambiente como la polución.

Por doctrina, es un jabón negro ecológico. Respetuoso con el medio ambiente y tu piel, equilibra el pH y regenera las células dérmicas. Los jabones negros detox se pueden utilizar tanto para limpieza facial como para cuerpo. Te detallamos cuáles son jabones negros detox en nuestro catálogo de jabones negros detox.

Jabón negro de glicerina

Cualquier jabón negro hecho a base de glicerina y de pH neutro puede clasificar como tal. Los jabones de glicerina se suelen utilizar para el tratamiento de la piel grasa, ya que eliminan las espinillas y el exceso de sebo, reduciendo los granos y las marcas del acné. Al mismo tiempo, su poder hidratante combate la piel seca y alivia las irritaciones de la piel sensible.

El jabón negro de glicerina además tiene como agregado los beneficios de la manteca de karité y el aceite de coco utilizados en su elaboración. Esta composición la hace rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Por su carácter natural (sin siliconas, parabenos, sulfatos u otros aditivos) no suele hacer mucha espuma y su aroma es muy sutil.

Jabón de Barro Negro – Jabón del Mar Muerto

El Jabón de Barro Negro o Jabón del Mar Muerto es un producto de belleza e higiene elaborado con lodo del Mar Muerto. El barro de sus orillas está compuesto de múltiples capas de limo de la montaña de Judea, hundida al fondo del mar, que le otorga una alta concentración de minerales. Es reconocido por aliviar los dolores de estrés, los músculos doloridos y el dolor reumático, por calmar la piel seca e irritada y reducir los trastornos de la piel.

Además de barro negro, el jabón también se compone de sal y potasa del Mar Muerto, dos ingredientes que regulan el exceso de grasa y actúan como exfoliantes naturales y antibacterianos, limpiando e hidratando en profundidad la piel y promoviendo un cutis sano y fresco. Se recomienda su uso en pieles grasas y problemáticas y para el tratamiento del acné. Enterate más en nuestro artículo especial para conocer los jabones negros de barro del mar muerto.

Jabón negro de eucalipto Savon Noir

https://amzn.to/3sjM0n8

El jabón negro de eucalipto Savon Noir es un producto líquido 100% natural producido con aceite de eucalipto BIO y aceite de oliva de primera presión. Libre de grasa animal, conservantes y tensoactivos sintéticos. Su elaboración se basa en el jabón casero de oliva y en el jabón negro de Marruecos, utilizados desde la antigüedad para el tratamiento del cabello, rostro y cuerpo. No contiene grasa animal, surfactante sintético, EDTA o PEG. El jabón negro de eucalipto está certificado como un producto ecológico de calidad prémium no testeado en animales.

Versátil, sirve como champú natural para los animales, como jabón desinfectante de manos hipoalergénico y como producto de limpieza del hogar. Puede utilizarse para la higiene de cuerpo, manos y cara, solo o con un guante exfoliante. El jabón negro de eucalipto Savon Noir remueve las impurezas de la piel y la hidrata, dejándola suave, flexible y con un fresco aroma a eucalipto.

En el jardín es un eficaz insecticida. Repele las arañas rojas, las cochinillas y los pulgones de todas las plantas: ornamentales, frutales, de huerto, rosas, etc. Se puede usar para limpiar y dar brillo a cualquier suelo, incluido parquet, para dar mantenimiento a las ventanas y para desengrasar hornos, ollas, freidoras y placas de cocción. Por su propiedad como desinfectante natural sirve para fregar los lavabos y el inodoro a fondo o como detergente para la colada, tanto a mano como a máquina.

Jabón negro de carbón

El carbón activo es una sustancia natural que se utiliza en la medicina tradicional China de forma terapéutica desde hace más de 3.500 años. Se obtiene artesanalmente quemando a altas temperaturas materiales leñosos como el bambú, la cáscara de nueces, la cáscara de coco o los huesos de aceituna que luego son expuestos a un proceso de oxidación. El resultado es carbón activo, un elemento de gran porosidad debido a su estructura molecular interna hecha de espacios huecos (microporos) capaces de atraer y atrapar partículas de polvo, toxinas, grasa, suciedad y otros microorganismos nocivos.

Sus particulares cualidades permiten al jabón negro de carbón activo introducirse en los poros para limpiar y purificar en profundidad, expulsando del cuerpo las sustancias tóxicas no deseadas y actuando de exfoliante facial. Su propiedad como esponja atrapa-impurezas ejerce un tratamiento detox sobre la piel, devolviéndole su belleza natural y un pH equilibrado. Adicionalmente, es un jabón negro ecológico de producción sostenible 100% natural, orgánico y vegano.

Te invitamos a conocer a fondo este jabón negro de carbón.

Jabón negro de Guatemala, jabón de coche o jabón Maya

El jabón negro de Guatemala o jabón de coche se cree que fue inventado por los mayas y se produce artesanalmente desde hace más de 500 años. Es utilizado por toda la población debido a su bajo costo y sus múltiples usos y por lo tanto es muy común verlo a la venta en los mercados guatemaltecos. Sus ingredientes principales son grasa de cerdo y ceniza de leña, por eso es vulgarmente denominado jabón de coche. Es de textura sólida y tiene la forma de una bola compacta.

El jabón negro de Guatemala se utiliza para higiene personal de cuerpo y cabello; para tratar la caspa; como detergente de ropa; como quita-manchas; para curar afecciones de piel en personas y animales; para tratar el acné y las espinillas; curar heridas y hasta para cerrar grietas en las planchas de concreto.

Jabón negro ecuatoriano o jabón prieto

El jabón prieto era tradicionalmente elaborado por los ‘abuelos‘ que vivían en la costa de Ecuador, principalmente de la Provincia de Manabí. La receta original se preparaba cocinando los ingredientes a fuego lento varias horas en cazos de barro o metal. Hay diferentes versiones sobre sus ingredientes. Algunos indican que se elaboraba con cenizas de tallo de banano y otras plantas y con sebo de res; otros que se producía a base de piñón, cenizas, grasa vegetal y fruta del jaboncillo. Todas opciones válidas por ser productos que abundan en la zona. De una forma u otra, al terminar se obtenía un bloque sólido que troceaban y envolvían en hojas de plátano seco.

Se utilizaba con fines medicinales, para eliminar los granos y el sarpullido, como detergente de ropa y para el baño diario. Con el paso del tiempo, su uso se desvió hacia la rama del esoterismo, transformándose en producto para baños de la suerte que alejen la mala energía. Un concepto similar al jabón de santería espiritual. También hay quienes le incorporaron nuevos ingredientes, tales como cacao, glicerina, miel tropical y aceites. No obstante, muchos ecuatorianos lo emplean hoy en día como un artículo de higiene común y corriente.

Jabón negro al aceite de lino

El jabón negro al aceite de lino o aceite de linaza es un producto para el hogar que limpia y abrillanta suelos y superficies de todo tipo sin necesidad de enjuagarlo. Sirve para pisos interiores no protegidos, de baldosa esmaltada, de baldosa sin esmalte, de gres, de mármol, de barro, de suelos PVC, con parquet no encerado o de piedras naturales. NO es un producto de cosmética. Se elabora a base de aceites vegetales ricos en lino. El líder en el mercado es el Saphir Louis XIII AVEL

Jabón negro de bicarbonato

El jabón negro para limpieza del hogar se hace a base de aceite de linaza y sirve para desengrasar las superficies y sacar manchas difíciles. Se puede combinar con bicarbonato de sodio para obtener un jabón negro de bicarbonato. Con el bicarbonato incluido, se puede utilizar para la limpieza y abrillantamiento de superficies (incluido plástico), pavimentos de piedra gres y azulejos. La presencia de bicarbonato ayuda a la limpieza profunda de sanitarios, placas de cocina y horno. Es eficaz contra ácaros y para quitar los malos olores de los cubos de basura. Tiene un perfume neutro, amigable al olfato de las mascotas. ATENCIÓN este no es apto para el cuidado personal

Conoce las marcas de los mejores jabones negros

jabon negro natura siberica

Jabon negro nubian heritage

Samarkand jabon negro marroqui

jabon negro dudu osun

Para naturals

Savon noir

O naturals

Shea moisture

jabon negro al aceite de lino louis xiii

Existen otras marcas con las que nosotros no trabajamos que son las siguientes: Avon, Biore, Neutrogena, La Toja, Magno y Maison Karite

Dónde comprar jabón negro

¿Te estás preguntando dónde venden jabón negro, y barato? Nuestra recomendación por excelencia para comprar y recibir el mejor producto desde la comodidad de tu hogar ,es desde nuestra tienda online. A lo largo de nuestro sitio web podrás encontrar los mejores precios y ofertas de jabón negro. Verás diferentes tipos y modelos  y puedes leer las opiniones y experiencias hasta del jabón más económico. Con nuestra información te será facilísimo encontrar el jabón perfecto  que se ajuste a tus necesidades.


Esperamos que esta guía te haya resultado de gran utilidad.

¿Ya conocías todas las variedades, propiedades y beneficios de este gran producto natural?

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a promover estos productos naturales simplemente compartiendo nuestros artículos en las redes sociales o con amigos.

¡Muchas gracias!