El jabón negro marroquí ha sido utilizado por generaciones en Marruecos para la higiene y limpieza del cuerpo en sus famosos baños árabes, conocidos como hamma. Por su elaboración artesanal, este jabón recibe el nombre arábigo de beldi, traducido como «tradicional».
Contenido de esta página
Qué es el jabón negro marroquí o jabón beldi
Decir jabón beldi es lo mismo que decir jabón negro marroquí y es un tipo de jabón de Castilla. No tiene relación alguna con la región de Castilla, España, sino que se cataloga como ‘de Castilla’ a todos aquellos jabones fabricados a base de aceite de oliva, agua y sosa tradicional.
La localización geográfica de Marruecos, al norte de África, permite que en sus tierras crezcan y se produzcan olivos y aceitunas en abundancia, sea para uso gastronómico o en productos cosméticos como el famoso jabón beldi. Son las olivas y sus aceites los ingredientes que le otorgan al jabón negro marroquí ese característico color aceitunado verde-oscuro. La textura del producto final es la de una crema espesa que puede transportarse en un tarro.
Ingredientes del jabón beldi
Dentro de la categoría de jabón de Castilla, el jabón Beldi tiene sus propias características físico-químicas. Los ingredientes base para su elaboración son aceite de oliva, aceitunas negras maceradas, agua, sosa tradicional (potasa), sal y, opcionalmente, aceite de argán. La potasa es una sustancia blanca que se obtiene de la maceración de cenizas vegetales con agua y su posterior hervido. Como alternativas sintéticas a la sosa natural se puede usar hidróxido sódico o hidróxido de potasio.
Para qué sirve el jabón negro marroquí
El jabón beldi ha sido parte integral de la cultura marroquí durante siglos y es un infaltable en el tocador de hombres y mujeres. Para diferenciarlo de las versiones de uso doméstico, el jabón negro marroquí de uso cosmético se denomina Savon Beldi y es una pieza clave para llevar a cabo el ritual del hammam.
También conocido como baño árabe o baño turco, el hammam es un baño de vapor de uso colectivo que brinda una experiencia única. Similares a los baños romanos en estilo y función, se utilizan desde siglos en las comunidades islámicas para asearse y como centro de reunión social. Gran parte de esa interacción se da mientras se uncen el cuerpo del negro gel y se exfolian vigorosamente entre ellos con un guante áspero denominado kessa. Para obtener mejores resultados, el hammam se divide en tres secciones con distintos grados de calor (bajo, medio y alto) por los que se va alternando paulatinamente para la apertura de los poros y la limpieza profunda.
Propiedades y beneficios del jabón beldi
Los beneficios del jabón negro marroquí son múltiples. Gracias a su fórmula única con ingredientes orgánicos naturales, el jabón negro marroquí es apreciado por su suave pero poderoso efecto limpiador. La sal que contiene sirve como exfoliante natural contra el acné, espinillas, granos y otras imperfecciones e impurezas de la piel y facilita la remoción de las células muertas. No irrita debido a su menor actividad espumante.
Al mismo tiempo, los aceites de las olivas aportan altas cantidades de vitamina E que son absorbidas por el cutis. La vitamina E es un antioxidante natural que previene el envejecimiento prematuro de la piel, regenera y tonifica el cutis, protege y unifica el tono de la dermis. Este jabón ayuda a mantener un pH saludable de la flora dérmica y es apto para todo tipo de pieles. Es altamente hidratante y deja la piel tersa y suave. De seguro con el jabón beldi obtendrás un cutis sano, joven y radiante.
Cómo usar el jabón negro de Marruecos
Para obtener todos los beneficios del jabón beldi lo ideal es utilizarlo en conjunto con un guante exfoliante. El tradicional utilizado en Oriente es el kessa, una especie de paño áspero que antiguamente se hacía con pelo de cabra y hoy se consigue hecho de material sintético. Su nombre proviene del árabe y literalmente significa «relajante». Opciones alternativas son la esponja luffa o el guante de crin, pero nosotros te recomendamos usar el guante kessa para obtener la experiencia completa.
Modo de empleo del jabón beldi con el guante kessa
Antes de enjuagar tu cabello, aplicar el jabón negro marroquí masajeando sobre la piel húmeda. Dejar actuar entre 5 a 10 minutos. Después exfoliar la zona enérgicamente con el guante kessa y limpiar con abundante agua tibia. Para obtener mejores resultados, repetir la operación dos o tres veces. El jabón negro marroquí también se puede usar en el rostro para una buena exfoliación facial.
Otros usos del jabón beldi
Al principio de esta entrada te contábamos que el jabón marroquí de uso cosmético es el Savon Beldi, pero que también existe el jabón beldi para uso doméstico.
Revestimiento del tadelakt con jabón beldi
Uno de los usos del jabón beldi es para proteger el tadelakt. El tadelakt es un revestimiento de cal brillante e impermeable que puede aplicarse en interiores como en exteriores, incluso para suelo y baño. El acabado final del tadelakt se hace frotando jabón beldi sobre su superficie. Este tratamiento hay que repetirlo cada pocos años si se quiere mantener la impermeabilidad.
Insecticida natural
Además de su uso en superficies del hogar, el jabón negro marroquí permite la limpieza y cuidado de las plantas. Por sus propiedades antibacterianas y antimicóticas es un excelente insecticida natural. Puede utilizarse para tratar diferentes enfermedades de las hojas y tallos, como la fumagina, la marsonia, el moho y la botritis. Para usar como insecticida en las plantas, diluir en un litro de agua dos cucharadas del jabón negro. Puedes aplicar la mezcla sobre hojas y tallos una o dos veces al mes con un paño, una esponja o un pulverizador, de esta manera el jabón formará una capa protectora.
Dónde comprar jabón negro marroquí
Existen diferentes tipos de marcas y precios de jabón beldi y todas se pueden obtener desde la comodidad de tu hogar a través de la tienda online de Amazon, evitando ir hasta la farmacia o el Walmart. Las ofertas lowcost pueden variar según las dimensiones, medidas y peso del producto. Por más económico o barato que sea, recuerda mirar entre las características del catálogo, el tamaño del modelo y la composición del jabón marroquí en oferta. Debe ser con ingredientes naturales y de buena calidad.
Cómo hacer un Jabón Beldi
La elaboración del jabón negro marroquí conlleva paciencia por sus largas horas de cocción. Para hacer todo el proceso completamente manual y natural se precisan varios meses para la maceración de las olivas y la producción artesanal de la potasa. Otra opción es sustituirla por potasa sintética y no añadir las aceitunas maceradas. Obtener un producto de calidad requiere tiempo y dinero, por lo que al final puede resultar menos engorroso y más económico comprarlo hecho. Si aun así estás dispuesto a aceptar el reto, visita nuestra página sobre como hacer jabón negro marroquí paso a paso.
Seguro que se te ha ocurrido algún familiar, amig@ o conocid@ a quién le encantaría este jabón. No lo dudes y compártele esta web.